Cuanto cuesta la transferencia de un auto

 Cuanto cuesta la transferencia de un auto

Si estas por vender tu auto y necesitas saber el costo de los trámites correspondientes y quien debe pagar cada cosa, en este artículo te vamos a explicar cuanto cuesta transferir un auto, y quien debe pagar el trámite de los dos. Existen distintas opciones a realizar, por lo que explicaremos cada una de ellas.

¿Cuánto cuesta transferir un auto?

AL comprar un auto no solo tenemos que pagar el valor total al vendedor, también debemos tener en cuenta una serie de trámites y certificados a realizar que tiene un valor considerable y que influirán en el costo total del auto. Además, debe llegarse a u acuerdo entre comprador y vendedor para que todo este en regla y cada un pague lo que le corresponde. Entre los principales gastos se encuentra:

 

Documentos necesarios

Costo por Registro Civil

Costo por Notaria

Declaración Consensual$6.740No es necesario si se hace contrato
Certificado Anotaciones Vigentes (necesario para la Declaración Consensual)$1.090$1.090
Certificado de Multas impagas$1.000$1.000
Impuesto al SII de la transferencia1,5% del precio de venta si es mayor a la tasación fiscal. De lo contrario, el 1,5% de la tasación1,5% del precio de venta si es mayor a la tasación fiscal. De lo contrario, el 1,5% de la tasación
Inscripción de la transferencia de dominio$27.540$27.540
Costo por servicio$0$20.000-$60.000 aproximadamente
Total$36.370 + el 1,5% del precio de venta o valor del auto$56.370- $96.370 + el 1,5% del precio de venta o valor del auto aproximadamente

 

Como pueden ver, la opción más económica para transferir un auto es mediante el registro civil, para eso debemos realizar el trámite en persona con un funcionario y consolidar la transacción allí mismo. Un notario es una opción también utilizada, ya que este es quien se encarga de realizar el tramite por completo, si bien es más caro, es más rápido y simple.

¿Qué debo pagar si solamente quiero cambiar de propietario?

Por más que el traspaso de propietario sea solo legal, el costo a abonar del trámite es el mismo que si fuera de venta., teniendo que pagar los costos mencionados en la tabla anterior.

¿Quién debe pagar los costos de la transferencia?

Si bien se acostumbra a que el comprador se haga cargo de los costos del trámite, va a depender del acuerdo al que lleguen ambos, pudiendo ser que uno pague una cosa y otro otra, etc.

Si al momento de realizar la compra de un vehículo usado se encuentra con que cuenta con multas pendientes de pago, que pueden verse en el Registro Civil, estas serán traspasadas al nuevo dueño del vehículo cuando se realice el trámite y deben resolverse para disponer del Permiso de Circulación del vehículo. Esta deuda debería pagarla el propietario actual del vehículo o reajustar el precio de venta.

Leave a Reply